Otros Esquemas Fiduciarios

Fiducia de Administración y Pagos

La Fiduciaria recauda o recibe en nombre del fideicomitente, generalmente a través del sistema financiero, parte o la totalidad de sus ingresos, destinando los recursos recaudados a la realización de los pagos por él ordenados.

Contratos de Asesoría Financiera

Son negocios en virtud de los cuales el contratante acude a la Fiduciaria, para que ésta, dada su experiencia en el sector y en la estructuración de negocios en general, le preste asesoría en un asunto específico.

Contratos

Fiduciaria de Occidente S.A. recibe recursos con la finalidad de celebrar contratos con terceros, previa instrucción y mandato del fideicomitente, para que luego de cumplido el objeto de dichos contratos, se efectúe los pagos previstos en los mismos a favor de los contratistas en nombre y por cuenta del fideicomitente.

Fideicomisos de Inversión Extranjera

Fiduciaria de Occidente S.A., de acuerdo con la normatividad vigente, canaliza los recursos de no residentes en Colombia para que sean invertidos en títulos del Mercado Público de Valores (Inversión de Portafolio). La Fiduciaria sirve como representante en el país del no residente realizando los reportes cambiarios y tributarios correspondientes.
Igualmente, Fiduciaria de Occidente S.A. puede estructurar los esquemas fiduciarios requeridos por los no residentes para canalizar la inversión extranjera directa (Inversión en sociedades, adquisición de activos, capitalizaciones a sociedades), para lo cual se realizará la recepción de recursos, administración de los mismos y destinación a las finalidades pactadas.

Mercado Público de Valores

La Fiduciaria de Occidente S.A. pone a su disposición su experiencia en la administración de mecanismos fiduciarios requeridos para el acceso al Mercado de Capitales. Nuestro compromiso es brindarle una asesoría especializada para la estructuración de los esquemas fiduciarios para procesos de emisiones de Bonos, Titularización y Representación Legal de Tenedores de Bonos:


Administración de Garantía de Emisiones

Este tipo de contrato se celebra con la entidad pública o privada que emita bonos o títulos de deuda mediante la modalidad de encargo fiduciario o fiducia mercantil, dependiendo del tipo de entidad. Tiene por objeto la transferencia o entrega de bienes para destinarlos a la atención directa de las obligaciones derivadas de la emisión de bonos o para asegurar el pago de la misma por parte del emisor. El negocio fiduciario estructurado puede ser de garantía y fuente de pago, o solo de fuente de pago, dependiendo del tipo de entidad que sea el emisor (pública o privada) y del activo que sea administrado a través del contrato fiduciario.


Titularizaciones

Con base en unos activos trasferidos a un patrimonio autónomo por parte del fideicomitente u originador de la emisión, Fiduciaria de Occidente como Agente de Manejo de la Titularización emite títulos valores a cargo de dicho patrimonio y es la responsable ante los inversionistas del cumplimiento de dichas obligaciones. Para el efecto, verifica la transferencia del activo titularizado, la estructuración de las garantías, la valoración del activo, administra la emisión, etc. Como entidad administradora del activo titularizado, debe conservar, custodiar y administrar los bienes objeto de la titularización, y recaudar los recursos necesarios para atender las obligaciones derivadas de la emisión.


Representación Legal de Tenedores de Bonos

Es un negocio mediante el cual la fiduciaria cumple con las obligaciones previstas para el Representante Legal de Tenedores de Bonos, de conformidad con la reglamentación. La función principal de la Fiduciaria es representar a los tenedores de bonos en todo lo concerniente a su interés común o colectivo, intervenir con voz pero sin voto en las reuniones de la asamblea de accionistas o junta de socios de la entidad emisora, informar a los tenedores de bonos y a la Superintendencia de Valores sobre cualquier incumplimiento de sus obligaciones por parte de la entidad emisora, entre otras.