Icono de un hombre enfrente de un computador
Conoce Sobre Fondos De Inversión Colectiva – FIC

¿Qué son los Fondos de Inversión Colectiva, sus características y cómo invertir en un FIC?

Icono de 4 cartillas
Cartilla Sarlaft

Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo

Icono de un megafono
Charlas AMV

Autorregulador del Mercado de Valores de Colombia

Icono de dos personas encima de un rompecabezas
Programa educación financiera para todos Superfinanciera

Educación financiera para todos

Icono de un podio
Asiste a charlas y seminarios ANIF

Conoce los eventos programados para el 2024

En caso de querer asistir a algún seminario debes comunicarte con tu director comercial asignado

Recomendaciones de Seguridad Página Web

Seguridad en Canales

En la Fiduciaria de Occidente estamos comprometidos con la seguridad de nuestros clientes; por esta razón, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones a la hora de realizar sus operaciones a través de nuestros canales de atención

 

Oficinas propias y/o Red Bancaria

  • Realice sus operaciones directamente en las áreas de caja de las oficinas bancarias o ventanillas de atención de las oficinas de la Fiduciaria.
  • No entregue sus depósitos, o documento de identificación si es requerido para la operación, a ninguna persona diferente al funcionario de caja o ventanilla de atención.
  • Una vez realizada su transacción, verifique que le entreguen el soporte de la operación y que éste contenga, al menos, fecha, código de la oficina, monto de la operación, número de su encargo, visado del funcionario que lo atendió.
  • No permita que personas extrañas se acerquen a la caja en el momento en que se encuentre realizando alguna transacción.
  • Recuerde que nuestros funcionarios portan visible el carné de identificación como empleados de la Fiduciaria de Occidente.
  • La Fiduciaria de Occidente no recibe operaciones en efectivo; estas deberán realizarse a través de la red de oficinas del Banco de Occidente.
  • Nunca entregue efectivo ni documentos firmados en blanco a funcionarios de la Fiduciaria.

Portal de Internet www.fiduoccidente.com

  • Ingrese a la página de Internet de la Fiduciaria digitando directamente la dirección https://www.fiduoccidente.com en el navegador. en el navegador.No ingrese a través de enlaces que haya recibido en correos electrónicos.
  • Realice sus consultas y transacciones por Internet desde el computador personal de su casa u oficina. No realice transacciones desde sitios o redes públicas como cafés internet o aeropuertos.
  • Antes de ingresar su usuario y contraseña verifique que está conectado a una página segura: la dirección de la página debe iniciar con el prefijo https debe aparecer un candado cerrado, ya sea al lado de la dirección de la página o en la parte inferior derecha, según el navegador que utilice.
  • Cuando haya finalizado su consulta o transacción asegúrese de cerrar adecuadamente la sesión.
  • Mantenga en absoluta reserva sus claves e información financiera. No las comparta con nadie.
  • Su usuario y contraseña de acceso a nuestro portal de Internet son confidenciales. La Fiduciaria de Occidente nunca le solicitará estos datos a través de correos electrónicos u otros medios.
  • Cambie su contraseña con frecuencia. Utilice números, letras en mayúscula y minúscula combinadas. No construya su contraseña a partir de palabras como su nombre o apellido, ni tampoco de números como su fecha de nacimiento, documento de identidad, dirección o teléfono.
  • Instale y mantenga actualizado un software antivirus en su computador o dispositivo móvil. Es recomendable tener también un software de protección de acceso (firewall personal).
  • Mantenga actualizado el navegador e Internet de su computador y sus dispositivos móviles.

Ciberseguridad

Fiduciaria de Occidente está comprometida para que el uso de Internet sea seguro para todos; a continuación, encontrará una breve descripción de los riesgos de ciberseguridad, cómo identificarlos y como evitar ser afectado.
 

PHISHING
 

Es el intento de adquirir en forma fraudulenta información confidencial, como las contraseñas u otra información bancaria. El delincuente se hace pasar por una persona o empresa de confianza en una aparente comunicación oficial electrónica, usualmente se trata de un correo electrónico, indicando al cliente que ingrese a la página web oficial mediante un enlace adjunto en el correo, pero realmente el enlace se dirige a una página web fraudulenta con igual presentación, o muy similar a la oficial. Al ingresar a la página ficticia con el usuario y contraseña de la página oficial, esta información es capturada por el delincuente y es usada posteriormente para suplantar al cliente y hacer transacciones en su nombre.

Para evitar ser víctima del phishing, recuerde:
 

  • Ingresar a las páginas de Internet digitando directamente en el navegador la dirección de las mismas.
  • No ingrese a través de enlaces que haya recibido en correos electrónicos.
  • Su usuario y contraseña de acceso a Internet son confidenciales. La Fiduciaria de Occidente nunca le solicitará estos datos a través de correos electrónicos u otros medios.
  • Ante la recepción de correos electrónicos sospechosos absténgase de abrirlos y si considera que le puede afectar, comuníquese con la entidad que lo remite.

 

SPAM y CADENAS DE INTERNET
 

Se conoce como spam el envío de cualquier correo electrónico, masivo o no, a personas a través de este medio los cuales no han sido solicitados por el(los) destinatario(s), y que en algunas ocasiones se propagan a través del uso de cadenas de correo. Con ello se busca recolectar direcciones de correo electrónico reales para obtener beneficios económicos, transmisión de virus, captura de claves mediante engaño (phisihing), entre otros.
 

HOAXES
 

Mensajes de correo electrónico con contenido falso o engañoso, por lo general alarmante. Son ejemplos los mensajes sobre virus incurables, cadenas con campañas de solidaridad para enfermos incurables, quiebras bancarias, etc. que al parecer verdaderas y por su carácter alarmante tienden a ser distribuidas rápidamente, permitiendo así la recolección de cuentas de correo electrónico reales para usos no autorizados. Otra de sus principales características es no tener fechas específicas, lo que les permite tener vigencia en el tiempo.
 

¿Cómo evitar el spam y los hoaxes?
 

No exponga en sitios públicos su dirección electrónica ni la de sus contactos.
 

  • Haga caso omiso a este tipo de mensajes y elimínelos inmediatamente de su buzón. No los reenvíe.

Código Malicioso

Software que es intencionalmente introducido en un sistema con un fin malicioso o no autorizado. Son ejemplos de éste los virus, troyanos, el spyware, rootkits, backdoors, keyloggers, etc. Un tipo especial de código malicioso es el ransomware.
 

Ransomware
 

El Ransomware es un tipo de código malicioso (virus) que tiene por objetivo el secuestro de la información. Este tipo de virus consiste en cifrar (dejar ilegible la información) los archivos de un dispositivo con una contraseña que solo conoce el ciberdelincuente y que solo la entregará luego de un pago por parte del dueño de la información. Es posible que se vea afectado por cualquier tipo de código malicioso si realiza la instalación de programas descargados de internet, abre archivos adjuntos de correos electrónicos de remitentes desconocidos o navega por sitios web dudosos.

Para reducir el riesgo de códigos maliciosos que pueden afectar a su PC y su información confidencial tenga presente:
 

  • Instalar oportunamente las actualizaciones de seguridad del sistema operativo de su PC.
  • Tener instalado y actualizado un sistema de antivirus.
  • Instalar y configurar un firewall.
  • Verifique los adjuntos de correos electrónicos con un programa antivirus antes de abrirlos
  • Evite la instalación de programas que normalmente son de pago desde sitios diferentes al original.

Recomendaciones de Ciberseguridad

Un computador con adecuadas medidas de seguridad nos ayuda a reducir los riesgos de ciberseguridad. A continuación, describimos algunas herramientas y buenas prácticas que Ud. puede aplicar, ya sea en su computador personal o de su compañía.
 

Antivirus
 

Un antivirus es una aplicación dedicada a la prevención, búsqueda, detención y eliminación de virus informáticos que pueden afectar el rendimiento de su computador y la integridad de los datos.
 

Firewall personal
 

Un firewall es una herramienta indispensable para proteger su conexión a Internet, se utilizan para impedir que los usuarios de Internet no autorizados tengan acceso a redes privadas conectadas a Internet. Pueden implementarse firewalls en hardware, software o en ambos.
 

Programa anti espionaje
 

Es una aplicación que se encarga de buscar, detectar y eliminar software espías en el sistema que puedan obtener información confidencial.
 

Actualizaciones de las aplicaciones o sistemas
 

Es importante mantener al día de actualizaciones nuestras aplicaciones o el sistema operativo ya que brindan diversas características, agregan funciones nuevas, eliminan funciones desactualizadas, actualizan controladores, proporcionan correcciones de errores y, lo que es aún más importante, reparan vulnerabilidades detectadas.
 

Respaldo de la información
 

Un Tome copias de respaldo (backups) de su información más sensible, de manera periódica. Ello le ayudará a recuperarla en caso de daños inesperados de su computador o si llega a ser víctima de códigos maliciosos.
 

Ante cualquier irregularidad o consulta, comuníquese a la Línea de Atención al Consumidor Financiero en Bogotá al (601) 2973060, a la Línea Nacional 018000 521144 , o a las instancias de control correspondientes:

Atención PQR´s.

Superintendencia Financiera de Colombia

Contraloría General de la República

Procuraduría General de la Nación

Queja ante el Autorregulador del Mercado de Valores de Colombia – AMV