• ¿Quiénes Somos?
  • Estructura organizacional
  • Alta Gerencia
  • Reconocimientos
  • Sostenibilidad
  • Responsabilidad Social
  • Gobierno Corporativo
  • Participación Accionaria e Información Asamblea

¿Quiénes Somos?

Somos una sociedad de servicios financieros con presencia a nivel nacional, trayectoria desde 1991 y reconocimiento en el mercado. Contamos con el respaldo del Banco de Occidente S.A., miembro del Grupo Aval.

Logo Banco de Occidente

Propósito

Somos actores clave del desarrollo económico y social del país, esto a través de la administración transparente de los recursos en los proyectos de vida de las personas y de las instituciones para que puedan cumplir sus metas. Hoy construimos país de la mano de un equipo apasionado por lo que hace, el cual se levanta cada mañana comprometido con un mejor futuro para sí mismo, para sus familias, clientes y stakeholders.



Política de Seguridad de la Información

Icono de persona frente a escudo de seguridad

Fiduciaria de Occidente S. A. protegerá, bajo un esquema de mejora continua y mediante una gestión sistemática de riesgos, la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información creada, procesada o resguardada por sus procesos de negocio, en concordancia con los objetivos estratégicos de la empresa y con el cumplimiento de las obligaciones legales, regulatorias y contractuales aplicables.
Con esta política Fiduciaria de Occidente manifiesta el compromiso de implementar, mantener y garantizar la mejora continua de un MGSI, que le permita:

  • Preservar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información de la Fiduciaria, clientes y empleados, asegurando su resguardo independientemente de si es almacenada, procesada o transferida dentro o fuera del perímetro físico y lógico de las oficinas de la Fiduciaria.
  • Fortalecer el relacionamiento con las partes interesadas, generando y manteniendo su confianza con respecto al cumplimiento de sus necesidades y requisitos.
  • Ofrecer servicios seguros.
  • Hacer de la gestión segura de la información un habilitador en la consecución de nuevas oportunidades de negocio.
  • Minimizar impactos financieros, operativos o legales debido a un uso incorrecto de la información por comportamientos no adecuados o abuso de los funcionarios, contratistas o terceras partes.
  • Gestionar de manera oportuna y eficaz las amenazas y los eventos que puedan poner en riesgo la información de la Fiduciaria.

Política de Calidad

Icono de documento aprobado

Cumplir con la propuesta de valor a nuestros clientes prestando servicios Fiduciarios innovadores contando con el personal idóneo, la tecnología adecuada, procesos ágiles que administran adecuadamente el riesgo, con altos estándares de calidad y que mejoran continuamente.

Somos más de 500 funcionarios ayudando a nuestros clientes en la construcción de sus metas. Conoce nuestro organigrama

Conoce los principales directivos de Fiduoccidente:

Hombre de traje sonrriendo

Mario Andrés Estupiñan Alvarado

Presidente

Mujer sonriendo con los brazos cruzados

Adriana Chávarro Callejas

Vicepresidente de Estrategia y Talento

Mujer con los brazos cruzados mientras sonrie

Rocío Londoño Londoño

Vicepresidente de Gestión de Negocios

Hombre de traje sonriendo

Mauricio Guzmán Carvajal

Vicepresidente Comercial

Mujer con los brazos cruzados sonriendo

Mónica María Peñaranda Echeverri

Vicepresidente Comercial de Personas

Hombre sonriendo con un traje gris claro y corbata verde

Jorge Enrique Cortés Rojas

Vicepresidente de Inversiones

Hombre de traje gris con corbatin negro

Rodrigo Mateus Prieto

Vicepresidente Jurídico

Reconocimientos

2017

Capital Finance International - CFI.co

The European

Asset Management of the Year 2017

Fiduciary Company of the Year 2017

2018

Capital Finance International - CFI.co

The European

Asset Management Company of the Year 2018

Fiduciary Company of the Year – Colombia 2018

2022

LVA – Portafolio

Nuestro FIC Occitesoros fue reconocido en la primera edición de los Premios Prixtar como el 2do fondo con mejor desempeño durante el 2021 en la categoría “Renta Fija Nacional para Entidades Públicas”.

2023

PREMIOS PRIXTAR

Ganadores de los premios Prixtar, en donde se destaca la excelencia en la inversión
Categorías destacadas

1 er puesto:

Categoría - Fondo de Renta Fija Nacional para Entidades Públicas: FIC Occitesoros
Categoría - Fondo de Renta Fija pesos de corto plazo: FIC Avanza Renta Fija

2 do puesto:
Categoría - Fondo de alto rendimiento nacional: FIC Renta Fija Dinámica
Categoría – Fondo de renta fija pesos de liquidez: FIC Occirenta

Nuestra estrategia de Sostenibilidad

 
modelo
 

En Fiduoccidente reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo sostenible, alineando nuestra estrategia de sostenibilidad al modelo del Banco de Occidente como casa matriz y así lograr la sostenibilidad en la operación a nivel nacional, manejando de manera responsable la organización, los negocios, el recurso humano y cumpliendo la normativa ambiental de manera que se pueda contribuir al desarrollo y crecimiento social del país y mitigar el cambio climático.

Este modelo de sostenibilidad tiene cuatro frentes de trabajo y nueve asuntos materiales (representados en la imagen) que aportan al cumplimiento de las metas de 6 objetivos de desarrollo sostenible – ODS.

Frentes de trabajo: El primero es el trabajo que hacemos por el desarrollo de las personas, las regiones y el país a través de una relación colaborativa con nuestros grupos de interés, nuestra gestión del talento humano e inversiones con impacto social.

El segundo frente es el crecimiento de los negocios con el cual nos comprometemos a promover decisiones relativas a la sostenibilidad en el direccionamiento estratégico y órganos de gobierno a lo largo de los procesos de negocio, cadena de valor y productos, teniendo en cuenta la relevancia que tienen nuestros grupos de interés en la permanencia de la fiduciaria en el tiempo.

El tercer frente es la apuesta que hacemos por el cuidado del medio ambiente, la gestión de los recursos naturales, el relacionamiento positivo con el entorno y el trabajo constante alrededor del impacto ambiental positivo.

El cuarto frente se refiere a nuestro compromiso corporativo con orientar nuestras decisiones a lograr un impacto positivo en el entorno y nuestros grupos de interés, así como con construir mejores experiencias de servicio para nuestros clientes

Estrategia de ecoeficiencia y cambio climático

Estrategia de ecoeficiencia y cambio climático

 

Somos conscientes del impacto que estamos generando en nuestro planeta, por esto, nos comprometemos a actuar de manera responsable, cuantificando anualmente nuestra huella de carbono y desarrollando al interior de la organización acciones para mitigar las emisiones de gas efecto invernadero y garantizar nuestro compromiso con la sostenibilidad ambiental. A la fecha, contamos con los siguientes sellos que refuerzan la acción positiva al ambiente:

 
Logo sello-verde

Sello Verde: Semilla
Etiqueta que demuestra nuestro compromiso ambiental por medio de nuestras acciones. Para más información, haz clic aquí

Logo carbono-neutro
 

Certificación carbono neutro
Desde el 2023, estamos certificados como empresa carbono neutral, adquiriendo el compromiso de mitigar y compensar nuestras emisiones de GEI. Conoce nuestro certificado aquí

Programa DEI

En FiduOccidente Somos Talento Sin Etiquetas

 
logo dei

Reconocemos la riqueza que encontramos en la variedad, las diferentes posturas, opiniones y modos de ver y llevar la vida en sociedad y como esto aporta al ámbito organizacional. Es nuestra responsabilidad incluir la voz de todos.

¡Estamos certificados con el sello Friendly Biz como “establecimiento amigable”!

Un sello de diversidad, equidad e inclusión emitido por la Cámara de la Diversidad y Future Builders Colombia que garantiza ambientes inclusivos.

 

¡Conoce nuestro Sello Friendly Biz!

Política Diversidad, Equidad e Inclusión

Política de DDHH Banco de Occidente y Filiales

Política de Seguridad y Salud en el Trabajo

Política de Prevención del Consumo de Alcohol, Sustancias Psicoactivas y Cigarrillo

Inversión Responsable

Inversión Responsable

¿Qué es la Inversión Responsable?
 

Es una estrategia y una práctica que incorpora los factores ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) en las decisiones de inversión y la administración de activos, complementando las técnicas tradicionales de análisis financiero y de construcción de portafolios.

¿Por qué decidimos invertir de forma responsable?
 

En línea con nuestro propósito de ser actores clave del desarrollo económico y social del país, a través de la administración transparente de los recursos en los proyectos de vida de las personas y de las instituciones para que puedan cumplir sus metas, la Fiduciaria entiende la importancia de la sostenibilidad como parte de la construcción de un mejor futuro para nuestros clientes, colaboradores y stakeholders en la creación de valor a largo plazo. Es así que en el marco de las diversas iniciativas internacionales que reconocen la necesidad de brindar una respuesta progresiva y eficaz a los efectos del cambio climático, como el Acuerdo de París y la Agenda para el Desarrollo Sostenible, la Fiduciaria considera relevante incorporar los criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo en sus procesos de inversión en la medida en que existan activos disponibles para invertir y así estar preparados para los retos futuros para cumplir con nuestra oferta de valor.

Iniciativas a las que pertenecemos
 
logo politica de inversiòn responsable
 
Política de Inversión Responsable
 

Política de Inversión Responsable

responsible investment policy

Negocios con Impacto

Fondo de Capital Privado IMPACTA
logo fondo capital impacta
  Descripción de la estrategia
 

Es un fondo cerrado de largo plazo y alto riesgo cuyo objeto de inversión es obtener ganancias de capital a través de la apreciación de capital en las inversiones realizadas a través de instrumentos financieros de patrimonio o deuda (tales como acciones ordinarias, deuda, deuda convertible u otros), de empresas no listadas en el registro nacional de valores y Emisores. La inversión se realizará en empresas en etapas tempranas (incubación, aceleración o consolidación) enfocados principalmente en aquellas empresas cuyo objetivo genere un impacto positivo en el medio ambiente o a la sociedad (agrotecnología, economía circular, movilidad sostenible, energías renovables, seguridad alimentaria, inclusión financiera, inclusión educativa y temas de equidad y diversidad).

Información del administrador y el gestor
 

El Fondo es administrado por Fiduciaria de Occidente y gestionado por Fundación para el emprendimiento - Impacta, un experto en el manejo de este tipo de activos, estos últimos tomarán las decisiones de inversión del Fondo, con base en la política de inversión descrita en el reglamento del fondo.

Más información del Fondo

 
Fondo de Capital Privado EWA II
logo capital privado EWA II
Descripción de la estrategia
 

Es un fondo por compartimentos, cerrado de largo plazo y alto riesgo cuyo objeto es procurar la apreciación de capital a largo plazo, mediante la adquisición de Inversiones. Las Inversiones del Fondo, se realizarán en Empresas en Etapa Temprana domiciliadas en cualquier jurisdicción, las cuales cuenten con un modelo de negocio innovador, disruptivo y escalable, con alto potencial de expansión o crecimiento en países hispanoparlantes de LAC, y que cuenten con una validación del mercado, definida por una masa de usuarios creciente y recurrente.

Información del administrador y el gestor
 

El Fondo es administrado por Fiduciaria de Occidente S.A. y gestionado por EWA Capital S.A.S., un experto en el manejo de este tipo de activos, estos últimos tomarán las decisiones de inversión del Fondo, con base en la política de inversión descrita en el reglamento del fondo.

Más información del Fondo

 
Fondo de Capital Privado Agroempresas Colombia de Seaf
 
logo capital privado Agroempresas
Descripción de la estrategia
 

Es un fondo, cerrado de largo plazo y alto riesgo cuyo objeto es procurar la apreciación de capital. Busca en su portafolio de inversiones la sostenibilidad a largo plazo de los Proyectos en los que invierte, la cual se logra teniendo como objetivo los tres tipos de retornos, financieros, en primer lugar, sociales y ambientales, tales como, pero sin limitarse a, la generación de más y mejores empleos directos e indirectos, fortalecimiento de la inclusión de la población rural en la cadena de valor de los Agronegocios, especialmente la que se encuentre en zonas de Colombia menos favorecidas por el desarrollo y/o los grupos minoritarios de menor fragilidad social.

Información del administrador y el gestor
 

El Fondo es administrado por Fiduciaria de Occidente S.A. y gestionado por SEAF Colombia S.A.S., compañía con amplia experiencia en el manejo de este tipo de activos y responsables las decisiones de inversión del Fondo de acuerdo con la política establecida en el reglamento.

Más información del Fondo

Glosario

¿Qué son los factores ASG?
 

Los factores ASG hacen referencia a las cuestiones ambientales (A), sociales (S) y de gobernanza (G) que se identifican o evalúan para un emisor o una inversión. Una vez identificados, el objetivo es integrarlos en los procesos de toma de decisiones de inversión.

Responsabilidad Social

Nuestro compromiso con todos

La estrategia de Responsabilidad Social en Fiduoccidente está orientada a la generación de un impacto positivo en la relación con sus stakeholders, logrando relaciones de largo plazo con la comunidad y la sostenibilidad del negocio.

Documentos relacionados

Participación accionaria e información asamblea

Información asamblea

Conoce los miembros de la Junta Directiva

(periodo abril 2024 - marzo 2025):

 

Principales

Icono de persona frente a computador observando gráfica
Mauricio Maldonado Umaña
 
Vicepresidente de Estrategia
Banco de Occidente S.A.
 
    • Ingeniero Industrial egresado de la Universidad de Los Andes, con MBA de University of Chicago Booth School of Business

      Miembro de la Junta Directiva de Fiduciaria de Occidente S.A. desde 2019.
 
Icono de persona frente a computador observando gráfica
Douglas Berrío Zapata
 
Vicepresidente Jurídico
Banco de Occidente S.A.
 
    • Abogado egresado de la Universidad Javeriana.

      Miembro Principal de la Junta Directiva de Fiduciaria de Occidente desde septiembre de 1995.
 
Icono de persona frente a computador observando gráfica
Ivan Mauricio Ricardo Arias
 
Vicepresidente de Empresas
Banco de Occidente S.A.
 
    • Ingeniero Civil egresado de la Universidad Javeriana, con MBA de Babson College Wellesley Massachusetts U.S.A.

      Miembro Principal de la Junta Directiva de la Fiduciaria de Occidente S.A. noviembre de 2023

 

Icono de persona frente a computador observando gráfica
Ignacio Hernando Zuloaga Sevilla
 
Exfuncionario del Banco de Occidente
 
    • Administrador de Empresas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, con diplomados en Strategic Management, Mercado Financiero y Development

      Miembro Principal de la Junta Directiva de Fiduciaria de Occidente S.A, desde noviembre de 2001.

 

Icono de persona frente a computador observando gráfica
Johnny Leyton Fernández
 
Vicepresidente de Riesgo y Cobranza
Banco de Occidente S.A.
 
    • Ingeniero Civil egresado de la Universidad del Valle con especialización en Finanzas de ICESI, con diplomados y seminarios en Operación Bursátil en Colombia, Riesgo de Liquidez y Transferencia, Gerencia y Manejo del Riesgo Operacional, Gestión de Tesorería Estrategias e Inversión en títulos de tesorería, Administración Integral de Riesgos Financieros, entre otros.

      Miembro de la Junta Directiva de Fiduciaria de Occidente desde 2008

 

 

Suplentes

Icono de persona frente a computador observando gráfica
Julián Alfonso Sinisterra Reyes
 
Vicepresidente Comercial Personas
Banco de Occidente S.A.
 
    • Administrador de Empresas de la Universidad ICESI.

      Miembro Suplente de la Junta Directiva de la Fiduciaria de Occidente desde 2021.
 
Icono de persona frente a computador observando gráfica
Pedro Luis Villegas Ramírez
 
Vicepresidente de Operaciones y Tecnología
Banco de Occidente S.A.
 
    • Ingeniero Electrónico de la Universidad Pontificia Bolivariana con especialización en Telemática de la Universidad de los Andes y MBA de INALDE

      Miembro Suplente de la Junta Directiva de la Fiduciaria de Occidente desde 2020.
 
Icono de persona frente a computador observando gráfica
Juan José Lalinde Suárez
 
Vicepresidente Banca de Gobierno
Banco de Occidente S.A.
 
    • Abogado egresado de la Universidad Externado de Colombia, con especialización en Derecho Financiero de la Universidad del Rosario.

      Miembro suplente de la Junta Directiva de Fiduciaria de Occidente S.A. desde 2022.

 

Icono de persona frente a computador observando gráfica
José Pablo Mesa Ramírez
 
Gerente de Inversiones Pantagora S.A.S., Nellyram S.A.S. y Johnram S.A.
 
    • Abogado egresado de la Universidad del Rosario.

      Miembro Suplente de la Junta Directiva de la Fiduciaria de Occidente desde 2020.

 

Icono de persona frente a computador observando gráfica
Alfonso Méndez Franco
 
Vicepresidente Financiero
Banco de Occidente S.A.
 
    • Economista egresado de la Universidad Católica de Colombia, con especialización en Finanzas de la Universidad de Los Andes.

      Miembro suplente de la Junta Directiva de la Fiduciaria de Occidente desde marzo de 2015.

 

Certificaciones

Certificación ICONTEC ISO 9001

Desde el año 2005 Fiduciaria de Occidente S.A. cuenta con la certificación de su Sistema de Gestión de Calidad bajo la norma ISO 9001:2015. El certificado tiene como alcance todos los procesos requeridos para prestar el servicio fiduciario de Fondos de Inversión Colectiva y portafolios de inversión, fiducia de administración en sus diferentes modalidades y fiducia de garantía y tiene cobertura para la ciudad de Bogotá.

 

¿Quiénes Somos?

¿Quiénes Somos?

Somos una sociedad de servicios financieros con presencia a nivel nacional, trayectoria desde 1991 y reconocimiento en el mercado. Contamos con el respaldo del Banco de Occidente S.A., miembro del Grupo Aval.

Logo Banco de Occidente

Propósito

Somos actores clave del desarrollo económico y social del país, esto a través de la administración transparente de los recursos en los proyectos de vida de las personas y de las instituciones para que puedan cumplir sus metas. Hoy construimos país de la mano de un equipo apasionado por lo que hace, el cual se levanta cada mañana comprometido con un mejor futuro para sí mismo, para sus familias, clientes y stakeholders.



Política de Seguridad de la Información

Icono de persona frente a escudo de seguridad

Fiduciaria de Occidente S. A. protegerá, bajo un esquema de mejora continua y mediante una gestión sistemática de riesgos, la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información creada, procesada o resguardada por sus procesos de negocio, en concordancia con los objetivos estratégicos de la empresa y con el cumplimiento de las obligaciones legales, regulatorias y contractuales aplicables.
Con esta política Fiduciaria de Occidente manifiesta el compromiso de implementar, mantener y garantizar la mejora continua de un MGSI, que le permita:

  • Preservar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información de la Fiduciaria, clientes y empleados, asegurando su resguardo independientemente de si es almacenada, procesada o transferida dentro o fuera del perímetro físico y lógico de las oficinas de la Fiduciaria.
  • Fortalecer el relacionamiento con las partes interesadas, generando y manteniendo su confianza con respecto al cumplimiento de sus necesidades y requisitos.
  • Ofrecer servicios seguros.
  • Hacer de la gestión segura de la información un habilitador en la consecución de nuevas oportunidades de negocio.
  • Minimizar impactos financieros, operativos o legales debido a un uso incorrecto de la información por comportamientos no adecuados o abuso de los funcionarios, contratistas o terceras partes.
  • Gestionar de manera oportuna y eficaz las amenazas y los eventos que puedan poner en riesgo la información de la Fiduciaria.

Política de Calidad

Icono de documento aprobado

Cumplir con la propuesta de valor a nuestros clientes prestando servicios Fiduciarios innovadores contando con el personal idóneo, la tecnología adecuada, procesos ágiles que administran adecuadamente el riesgo, con altos estándares de calidad y que mejoran continuamente.

Estructura organizacional

Somos más de 500 funcionarios ayudando a nuestros clientes en la construcción de sus metas. Conoce nuestro organigrama

Alta Gerencia

Conoce los principales directivos de Fiduoccidente:

Hombre de traje sonrriendo

Mario Andrés Estupiñan Alvarado

Presidente

Mujer sonriendo con los brazos cruzados

Adriana Chávarro Callejas

Vicepresidente de Estrategia y Talento

Mujer con los brazos cruzados mientras sonrie

Rocío Londoño Londoño

Vicepresidente de Gestión de Negocios

Hombre de traje sonriendo

Mauricio Guzmán Carvajal

Vicepresidente Comercial

Mujer con los brazos cruzados sonriendo

Mónica María Peñaranda Echeverri

Vicepresidente Comercial de Personas

Hombre sonriendo con un traje gris claro y corbata verde

Jorge Enrique Cortés Rojas

Vicepresidente de Inversiones

Hombre de traje gris con corbatin negro

Rodrigo Mateus Prieto

Vicepresidente Jurídico

Reconocimientos

Reconocimientos

2017

Capital Finance International - CFI.co

The European

Asset Management of the Year 2017

Fiduciary Company of the Year 2017

2018

Capital Finance International - CFI.co

The European

Asset Management Company of the Year 2018

Fiduciary Company of the Year – Colombia 2018

2022

LVA – Portafolio

Nuestro FIC Occitesoros fue reconocido en la primera edición de los Premios Prixtar como el 2do fondo con mejor desempeño durante el 2021 en la categoría “Renta Fija Nacional para Entidades Públicas”.

2023

PREMIOS PRIXTAR

Ganadores de los premios Prixtar, en donde se destaca la excelencia en la inversión
Categorías destacadas

1 er puesto:

Categoría - Fondo de Renta Fija Nacional para Entidades Públicas: FIC Occitesoros
Categoría - Fondo de Renta Fija pesos de corto plazo: FIC Avanza Renta Fija

2 do puesto:
Categoría - Fondo de alto rendimiento nacional: FIC Renta Fija Dinámica
Categoría – Fondo de renta fija pesos de liquidez: FIC Occirenta

Sostenibilidad

Nuestra estrategia de Sostenibilidad

 
modelo
 

En Fiduoccidente reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo sostenible, alineando nuestra estrategia de sostenibilidad al modelo del Banco de Occidente como casa matriz y así lograr la sostenibilidad en la operación a nivel nacional, manejando de manera responsable la organización, los negocios, el recurso humano y cumpliendo la normativa ambiental de manera que se pueda contribuir al desarrollo y crecimiento social del país y mitigar el cambio climático.

Este modelo de sostenibilidad tiene cuatro frentes de trabajo y nueve asuntos materiales (representados en la imagen) que aportan al cumplimiento de las metas de 6 objetivos de desarrollo sostenible – ODS.

Frentes de trabajo: El primero es el trabajo que hacemos por el desarrollo de las personas, las regiones y el país a través de una relación colaborativa con nuestros grupos de interés, nuestra gestión del talento humano e inversiones con impacto social.

El segundo frente es el crecimiento de los negocios con el cual nos comprometemos a promover decisiones relativas a la sostenibilidad en el direccionamiento estratégico y órganos de gobierno a lo largo de los procesos de negocio, cadena de valor y productos, teniendo en cuenta la relevancia que tienen nuestros grupos de interés en la permanencia de la fiduciaria en el tiempo.

El tercer frente es la apuesta que hacemos por el cuidado del medio ambiente, la gestión de los recursos naturales, el relacionamiento positivo con el entorno y el trabajo constante alrededor del impacto ambiental positivo.

El cuarto frente se refiere a nuestro compromiso corporativo con orientar nuestras decisiones a lograr un impacto positivo en el entorno y nuestros grupos de interés, así como con construir mejores experiencias de servicio para nuestros clientes

Estrategia de ecoeficiencia y cambio climático

Estrategia de ecoeficiencia y cambio climático

 

Somos conscientes del impacto que estamos generando en nuestro planeta, por esto, nos comprometemos a actuar de manera responsable, cuantificando anualmente nuestra huella de carbono y desarrollando al interior de la organización acciones para mitigar las emisiones de gas efecto invernadero y garantizar nuestro compromiso con la sostenibilidad ambiental. A la fecha, contamos con los siguientes sellos que refuerzan la acción positiva al ambiente:

 
Logo sello-verde

Sello Verde: Semilla
Etiqueta que demuestra nuestro compromiso ambiental por medio de nuestras acciones. Para más información, haz clic aquí

Logo carbono-neutro
 

Certificación carbono neutro
Desde el 2023, estamos certificados como empresa carbono neutral, adquiriendo el compromiso de mitigar y compensar nuestras emisiones de GEI. Conoce nuestro certificado aquí

Programa DEI

En FiduOccidente Somos Talento Sin Etiquetas

 
logo dei

Reconocemos la riqueza que encontramos en la variedad, las diferentes posturas, opiniones y modos de ver y llevar la vida en sociedad y como esto aporta al ámbito organizacional. Es nuestra responsabilidad incluir la voz de todos.

¡Estamos certificados con el sello Friendly Biz como “establecimiento amigable”!

Un sello de diversidad, equidad e inclusión emitido por la Cámara de la Diversidad y Future Builders Colombia que garantiza ambientes inclusivos.

 

¡Conoce nuestro Sello Friendly Biz!

Política Diversidad, Equidad e Inclusión

Política de DDHH Banco de Occidente y Filiales

Política de Seguridad y Salud en el Trabajo

Política de Prevención del Consumo de Alcohol, Sustancias Psicoactivas y Cigarrillo

Inversión Responsable

Inversión Responsable

¿Qué es la Inversión Responsable?
 

Es una estrategia y una práctica que incorpora los factores ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) en las decisiones de inversión y la administración de activos, complementando las técnicas tradicionales de análisis financiero y de construcción de portafolios.

¿Por qué decidimos invertir de forma responsable?
 

En línea con nuestro propósito de ser actores clave del desarrollo económico y social del país, a través de la administración transparente de los recursos en los proyectos de vida de las personas y de las instituciones para que puedan cumplir sus metas, la Fiduciaria entiende la importancia de la sostenibilidad como parte de la construcción de un mejor futuro para nuestros clientes, colaboradores y stakeholders en la creación de valor a largo plazo. Es así que en el marco de las diversas iniciativas internacionales que reconocen la necesidad de brindar una respuesta progresiva y eficaz a los efectos del cambio climático, como el Acuerdo de París y la Agenda para el Desarrollo Sostenible, la Fiduciaria considera relevante incorporar los criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo en sus procesos de inversión en la medida en que existan activos disponibles para invertir y así estar preparados para los retos futuros para cumplir con nuestra oferta de valor.

Iniciativas a las que pertenecemos
 
logo politica de inversiòn responsable
 
Política de Inversión Responsable
 

Política de Inversión Responsable

responsible investment policy

Negocios con Impacto

Fondo de Capital Privado IMPACTA
logo fondo capital impacta
  Descripción de la estrategia
 

Es un fondo cerrado de largo plazo y alto riesgo cuyo objeto de inversión es obtener ganancias de capital a través de la apreciación de capital en las inversiones realizadas a través de instrumentos financieros de patrimonio o deuda (tales como acciones ordinarias, deuda, deuda convertible u otros), de empresas no listadas en el registro nacional de valores y Emisores. La inversión se realizará en empresas en etapas tempranas (incubación, aceleración o consolidación) enfocados principalmente en aquellas empresas cuyo objetivo genere un impacto positivo en el medio ambiente o a la sociedad (agrotecnología, economía circular, movilidad sostenible, energías renovables, seguridad alimentaria, inclusión financiera, inclusión educativa y temas de equidad y diversidad).

Información del administrador y el gestor
 

El Fondo es administrado por Fiduciaria de Occidente y gestionado por Fundación para el emprendimiento - Impacta, un experto en el manejo de este tipo de activos, estos últimos tomarán las decisiones de inversión del Fondo, con base en la política de inversión descrita en el reglamento del fondo.

Más información del Fondo

 
Fondo de Capital Privado EWA II
logo capital privado EWA II
Descripción de la estrategia
 

Es un fondo por compartimentos, cerrado de largo plazo y alto riesgo cuyo objeto es procurar la apreciación de capital a largo plazo, mediante la adquisición de Inversiones. Las Inversiones del Fondo, se realizarán en Empresas en Etapa Temprana domiciliadas en cualquier jurisdicción, las cuales cuenten con un modelo de negocio innovador, disruptivo y escalable, con alto potencial de expansión o crecimiento en países hispanoparlantes de LAC, y que cuenten con una validación del mercado, definida por una masa de usuarios creciente y recurrente.

Información del administrador y el gestor
 

El Fondo es administrado por Fiduciaria de Occidente S.A. y gestionado por EWA Capital S.A.S., un experto en el manejo de este tipo de activos, estos últimos tomarán las decisiones de inversión del Fondo, con base en la política de inversión descrita en el reglamento del fondo.

Más información del Fondo

 
Fondo de Capital Privado Agroempresas Colombia de Seaf
 
logo capital privado Agroempresas
Descripción de la estrategia
 

Es un fondo, cerrado de largo plazo y alto riesgo cuyo objeto es procurar la apreciación de capital. Busca en su portafolio de inversiones la sostenibilidad a largo plazo de los Proyectos en los que invierte, la cual se logra teniendo como objetivo los tres tipos de retornos, financieros, en primer lugar, sociales y ambientales, tales como, pero sin limitarse a, la generación de más y mejores empleos directos e indirectos, fortalecimiento de la inclusión de la población rural en la cadena de valor de los Agronegocios, especialmente la que se encuentre en zonas de Colombia menos favorecidas por el desarrollo y/o los grupos minoritarios de menor fragilidad social.

Información del administrador y el gestor
 

El Fondo es administrado por Fiduciaria de Occidente S.A. y gestionado por SEAF Colombia S.A.S., compañía con amplia experiencia en el manejo de este tipo de activos y responsables las decisiones de inversión del Fondo de acuerdo con la política establecida en el reglamento.

Más información del Fondo

Glosario

¿Qué son los factores ASG?
 

Los factores ASG hacen referencia a las cuestiones ambientales (A), sociales (S) y de gobernanza (G) que se identifican o evalúan para un emisor o una inversión. Una vez identificados, el objetivo es integrarlos en los procesos de toma de decisiones de inversión.

Responsabilidad Social

Responsabilidad Social

Nuestro compromiso con todos

La estrategia de Responsabilidad Social en Fiduoccidente está orientada a la generación de un impacto positivo en la relación con sus stakeholders, logrando relaciones de largo plazo con la comunidad y la sostenibilidad del negocio.

Gobierno Corporativo

Documentos relacionados

Participación Accionaria e Información Asamblea

Participación accionaria e información asamblea

Información asamblea

Conoce los miembros de la Junta Directiva

(periodo abril 2024 - marzo 2025):

 

Principales

Icono de persona frente a computador observando gráfica
Mauricio Maldonado Umaña
 
Vicepresidente de Estrategia
Banco de Occidente S.A.
 
    • Ingeniero Industrial egresado de la Universidad de Los Andes, con MBA de University of Chicago Booth School of Business

      Miembro de la Junta Directiva de Fiduciaria de Occidente S.A. desde 2019.
 
Icono de persona frente a computador observando gráfica
Douglas Berrío Zapata
 
Vicepresidente Jurídico
Banco de Occidente S.A.
 
    • Abogado egresado de la Universidad Javeriana.

      Miembro Principal de la Junta Directiva de Fiduciaria de Occidente desde septiembre de 1995.
 
Icono de persona frente a computador observando gráfica
Ivan Mauricio Ricardo Arias
 
Vicepresidente de Empresas
Banco de Occidente S.A.
 
    • Ingeniero Civil egresado de la Universidad Javeriana, con MBA de Babson College Wellesley Massachusetts U.S.A.

      Miembro Principal de la Junta Directiva de la Fiduciaria de Occidente S.A. noviembre de 2023

 

Icono de persona frente a computador observando gráfica
Ignacio Hernando Zuloaga Sevilla
 
Exfuncionario del Banco de Occidente
 
    • Administrador de Empresas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, con diplomados en Strategic Management, Mercado Financiero y Development

      Miembro Principal de la Junta Directiva de Fiduciaria de Occidente S.A, desde noviembre de 2001.

 

Icono de persona frente a computador observando gráfica
Johnny Leyton Fernández
 
Vicepresidente de Riesgo y Cobranza
Banco de Occidente S.A.
 
    • Ingeniero Civil egresado de la Universidad del Valle con especialización en Finanzas de ICESI, con diplomados y seminarios en Operación Bursátil en Colombia, Riesgo de Liquidez y Transferencia, Gerencia y Manejo del Riesgo Operacional, Gestión de Tesorería Estrategias e Inversión en títulos de tesorería, Administración Integral de Riesgos Financieros, entre otros.

      Miembro de la Junta Directiva de Fiduciaria de Occidente desde 2008

 

 

Suplentes

Icono de persona frente a computador observando gráfica
Julián Alfonso Sinisterra Reyes
 
Vicepresidente Comercial Personas
Banco de Occidente S.A.
 
    • Administrador de Empresas de la Universidad ICESI.

      Miembro Suplente de la Junta Directiva de la Fiduciaria de Occidente desde 2021.
 
Icono de persona frente a computador observando gráfica
Pedro Luis Villegas Ramírez
 
Vicepresidente de Operaciones y Tecnología
Banco de Occidente S.A.
 
    • Ingeniero Electrónico de la Universidad Pontificia Bolivariana con especialización en Telemática de la Universidad de los Andes y MBA de INALDE

      Miembro Suplente de la Junta Directiva de la Fiduciaria de Occidente desde 2020.
 
Icono de persona frente a computador observando gráfica
Juan José Lalinde Suárez
 
Vicepresidente Banca de Gobierno
Banco de Occidente S.A.
 
    • Abogado egresado de la Universidad Externado de Colombia, con especialización en Derecho Financiero de la Universidad del Rosario.

      Miembro suplente de la Junta Directiva de Fiduciaria de Occidente S.A. desde 2022.

 

Icono de persona frente a computador observando gráfica
José Pablo Mesa Ramírez
 
Gerente de Inversiones Pantagora S.A.S., Nellyram S.A.S. y Johnram S.A.
 
    • Abogado egresado de la Universidad del Rosario.

      Miembro Suplente de la Junta Directiva de la Fiduciaria de Occidente desde 2020.

 

Icono de persona frente a computador observando gráfica
Alfonso Méndez Franco
 
Vicepresidente Financiero
Banco de Occidente S.A.
 
    • Economista egresado de la Universidad Católica de Colombia, con especialización en Finanzas de la Universidad de Los Andes.

      Miembro suplente de la Junta Directiva de la Fiduciaria de Occidente desde marzo de 2015.

 

Certificaciones

Certificación ICONTEC ISO 9001

Desde el año 2005 Fiduciaria de Occidente S.A. cuenta con la certificación de su Sistema de Gestión de Calidad bajo la norma ISO 9001:2015. El certificado tiene como alcance todos los procesos requeridos para prestar el servicio fiduciario de Fondos de Inversión Colectiva y portafolios de inversión, fiducia de administración en sus diferentes modalidades y fiducia de garantía y tiene cobertura para la ciudad de Bogotá.